▷ Lo que debi saber antes de presentar el CENEVAL | TRUE STORY / BLOG: El diario de un emprendedor Critical Path: Script Async

BLOG // PODCAST

El diario de un emprendedor

Porque nadie nace sabiendo

blog

Por Luna Villares Abraham

12 de enero de 2019, 13:55

Lo que debi saber antes de presentar el CENEVAL

Me encontraba llorando, como si no hubiera mañana, desconsolado en el baño de ese edificio, era la primera vez que visitaba el df (ahora la cdmx), al menos la primera vez que iba solo y tenia un motivo para hacerlo, el lugar donde estaba era el edifico CENEVAL. Justo unos minutos antes, habia presentado el examen de titulación por medio de un acuerdo emitido por la sep, el 286. Los 4 sinodales sinodales asignados para mi caso, fueron implacables, revisaron de "pe a pa" mi tesina, hicieron un centenar de preguntas que respondí de la mejor manera posible creo yo, salvo algunas, las finales, literalmente eran muchas. Precisamente el examen fue oral, tenia que defender lo escrito en el papel y que previamente fue revisado por el consejo de maestros, obvio.

Había hecho mi mejor esfuerzo; pero evidentemente no el suficiente, al terminar el examen simplemente huí de aquel lugar, llegue corriendo al baño, cerré la puerta y me desmorone, nunca sentí tanta presión e impotencia al mismo tiempo, ahora que lo veo a distancia no fue tan duro, pero si fue difícil llegar hasta el final: escribir la tesina en máximo 20 días, no haber dormido nada la noche anterior, el viaje de Guadalajara a México (aunque en una hora), los preparativos me habían dejado agotado, tenia que ir presentar el examen y regresar al día siguiente.

De algún modo logre calmarme, salí del cubículo del retrete, por suerte durante ese momento no hubo nadie mas en el baño, (un hombre no llora, claro). Moje mi cara, sentía que ardía en fiebre, seque las lagrimas sacudí mi nariz me puse unos lentes negros y salí a la sala de recepción a esperar el dictamen. Me desparrame en el sofá, el traje que había comprado días antes (no tenia nada formal para esas cosas; necesitaba ir a mas bodas) era incomodo. La cabeza me daba vueltas, un hombre de unos 50 aproximadamente sentado en el sillón de enfrente esperaba a su esposa, ella estaba presentando su examen tambien, en ese momento. El hombre observaba el estado en el que había salido del baño y empezó a platicar con migo; "muy duros verdad" asentí con la cabeza y reí débilmente; me hablo de todo el proceso, de lo mucho que se empeñaron él y su esposa en escribir bien la tesina, yo apenas si escuchaba -cabe mencionar que la tesina no es sino un caso de estudio que te asignan y al que tienes que darle solución por escrito- el hombre siguió hablando, la parte de mi que sabia lo evidente evadia y recordaba antes de mi salida rumbo a México…

Era 8 de diciembre del 2017, para ser exactos, el caso tenia que estar resuelto, asignado 20 días antes, debía cargarse junto a otros documentos, a una plataforma.

Imprimir esto y aquello, gestionar los boletos, trazar la ruta (porque cuando uno hace cualquier cosa, debe trazar una ruta; osea por donde hay que ir ¿no?). Justo termine entregue todo y subí rayando; el tiempo limite era ese día hasta las 3pm, a veces pienso que me gusta la adrenalina, porque siempre me pasan este tipo de cosas, sino consistentemente tal vez sí inconscientemente.

Ahora solo debía preparar la presentación oficial en power point, y estar listo para el 9 de enero del 2019, 11.45 am en aquel lugar; mentalmente ya estaba preparado y visualizado. Sin embargo pocos días después de subir todos los documentos necesarios: un ladrón entro a robar la bodega de mi negocio, un puesto de comida: ahí preparo y de una forma improvisada lo uso a modo de oficina; la de la mala suerte fue una trabajadora -que decidió aquella noche no aguantarse las ganas para ir al baño- a la que le toco el susto el amago y ver como el ladrón se llevaba el portátil, con sí efectivamente toda mi información personal, financiera y la dichosa presentación a medio hacer.

Suerte la mía, pensaba mientras tomaba un expreso doble a las 4.30 en el café del aeropuerto; había pedido un uber para que me llevara desde temprano, saliendo del trabajo de hecho ya que la venta es de las 6 pm a las 3 am, me fui después de cerrar. Haciendo cabriolas y maldiciendo al mismo tiempo el maldito sistema operativo de la computadora de mi hermana, una mac, entre el cansancio, el estres por terminar a tiempo la presentación, la velocidad del internet (uno necesita descargar imágenes) escuche por los altavoces la salida de mi vuelo.

Seis cuarenta y cinco de la mañana formado en la fila para entrar, arribaríamos a la ciudad de México a las 8 de la mañana aproximadamente. Ya en el avión apenas si avancé unas cuantas diapositivas, me costaba trabajo concentrarme pensaba en todo tipo de cosas, por suerte el documento del caso de estudio se guardo en linea y pude descargarlo. Prácticamente era vaciar todo la información y resumirla en unas cuantas diapositivas, por cierto no lo había mencionado pero la licenciatura a acreditar era la de mercadotecnia; años atrás tuve problemas con una materia que nunca pude aprobar; investigación de operaciones, (malditas matemáticas) y me aplicaron el articulo 35, para los que no sepan, eso quiere decir que prácticamente estas fuera de la licenciatura. Faltaban dos semestres para concluir cuando eso ocurrió, en aquel entonces no le di la importancia que requería porque estaba montando un restaurante de comida rápida, mi marca y mi concepto seria genial pensé (iluso); con ese negocio pasé 4 años… pero esa es otra historia, de cualquier forma esa fue la razón por la cual no concluí mis estudios en tiempo y forma.. el famoso coste de oportunidad supongo.

Salí del aeropuerto; escribí la dirección del edificio ceneval, en la aplicación de taxis, pasaron por mi; llegue 10 am, con mucho tiempo de sobra, me sentía cansado y necesitaba una ducha pero antes moría de hambre. Recuerdo con gracia que salí del edificio después de haber registrado mi llegada en el CENEVAL, a buscar un hotel, "aquí ha de haber muchos", pensé en voz alta... y ojala y hubiera un Sanborns... camine unos pasos mas y justo en frente de mi, sorpresa: ¡había un sanborns! mi suerte empezaba a cambiar. En el restaurant, no comí, mas bien enguí la comida, de hecho creo que tardaron mas en servirla que yo en comerla.

finalmente salí saciado y recordé el hotel.. camine y camine.. ya que me habían dicho que a unas cuantas había uno; llegue pero no era hotel, sino motel. Para no hacer el cuento mas largo, 11 am y no habia encontrado ninguno hotel termine entrando en un cuarto por un par de horas para poder bañarme. - cuanta actividad sexual hay en la ciudad de México ya prácticamente cada medio kilómetro hay un motel, pensé- entré en la pequeña habitación, salí, pare un camión: "pasa por donde esta el cenaval" pregunte, "¿el que?" respondió, "tal calle, en donde hay una plaza???" volví a preguntar, "conozco la calle pero ¿ahí hay una plaza??" (...) En fin logre llegar con 15 minutos de sobra… pero aun no había quemado el CD con la presentación, de hecho no estaba completamente acabada, no pude terminarla. Me anuncie para que supieran que estaba "listo", me dieron un pase de espera. me senté en la sala, abrí la computadora, y una voz a mis espaldas, dijo mi nombre, "¿siii?" pregunte con terror, - Sr, necesito su presentación en un disco- me dijo la chica, - no la tengo- respondí avergonzado… -bueno veré que puedo hacer- termino.

por motivos de seguridad de la institución no se puede presentar el examen con un archivo guardado en una usb; porque supongo que ahora los boots están tan avanzados que seria fácil infiltrar un virus y expandirlo por toda la red del edificio y hackear los resultados de tu examen y asi titularte y de paso conquistar el mundo por medio de un programa de intelgencia artificial que… Mi mente construía una película de ciencia ficción, justo con la sinodal representante del consejo; leyó en voz alta mi nombre y los motivos por los cuales la institución no podía validar mis conocimientos como aptos para acreditar la licenciatura en mercadotecnia… habia llorado amargamente antes en el baño lo suficiente para no hacerlo después de escuchar el dictamen, salí del salón, y me dirigí a otro sofá libre en el recibidor principal y me deje caer por unos instantes sin saber que hacer antes vi pasar a uno de los sinodales; me sonrió y me dijo; "animo, no se me desanime" instantes después me dormí por cerca de 10 minutos… Al día siguiente de regreso en el taxi, platicando con el conductor le contaba el motivo de mi visita a la ciudad; me preguntaba cual creía yo había sido el motivo del fracaso... yo lo sabia muy bien; no había puesto suficientes referencias y si las puse no acabe de apuntalarlas bien, según los formatos APA y esas cosas para citar, pero la verdadera razón fue que no tuve mi biblioteca personal cerca de mi al momento de escribir la tesina, por razones privadas no diré porque no. Durante la carrera y a lo largo de mi vida, he atesorado varios libros de marketing; todo lo que sé que sé, sabia que estaba ahí, solo tenia que citar mis referencias y escribir la tesina, el caso de estudio no era del todo complejo. Solo tuve un par de libros que pude conseguir en una biblioteca, pero en los míos estaban las respuestas a la problemática del caso... "werever" así decía una maestra de Metodología de la investigación con la que tome clases en la universidad. También uno de los profesores sinodales me increpo el uso de un lenguaje cotidiano en mi narrativa; "no es una novela es un documento de investigación" me dijo… "y como tal debía ser tratada, no es lo mismo que digas; no recuerdo donde escuche esto.. a que digas en el libro tal.. de tal a tal pagina, dice esto..." tal vez abuse de ese recurso. Encontrar los libros fue imposible, porque ni siquiera recordaba los títulos, en mi libreo sabia donde estaban, sabia de donde coger cada frase, pero me fue imposible recordar todo... se lo contaba al taxista mientras se estacionó afuera del aropuerto; baje del auto y me dijo, "suerte en tu próxima cita".

En su momento pensé dar el carpetazo al proyecto, pero finalmente entendí, de que sirve la academia, cual es su función. Algunos compañeros de la carrera, actualmente fungen como profesores de mercadotecnia precisamente, y solo el pensamiento me aterroriza; "pero si nunca han montado un negocio en su vida, ¿ellos son los que enseñan sobre ventas en las universidades?…¡que miedo!" Igualmente estudie con un montón de catedráticos así. De hecho el mismo profesor sinodal que me dijo que no escribía una novela, tenia la facha de no haber emprendido ningún proyecto en su vida, y ¡¿qué sabia él de estrategias y montar un emprendimiento?! pero entendí que gente así es la que valida los conocimientos de los profesionales que a su vez hacen el oficio. Te guste o no, la carrera y el oficio no están peleados, pero si duermen separados. y así debe ser gente; muy lista valida, cuando apto eres para recibir un titulo que acredite que sabes, pero el dinero en tus manos acreditas que tanto sabes en realidad sobre la vida misma. En fin, aun tengo esa espina de que la academia valide que realmente sé de mercadotecnia, supongo que solo tengo que aprender a redactar bien en APA.


¿te ha gustado esta historia? califícala

0 0

dejanos saber tu opinion de nuestro articulo

Anda! suscríbete

Si es que esto fue de tu interes, te avisaremos en tu correo cuando tengamos una nueva historia que contar.

Neswletter